EVALUACIÓN FINAL PRIMER PERIODO GRADO 8º

LA MALINCHE


Su nombre fue Marina, mejor conocida como Malinche. Una de las veinte mujeres que le dieron a Cortés a cambio de paz y tranquilidad. Malinche, esa mujer sobre quien la historia ha callado mucho y sobre quien se ha hablado mucho, aunque escrito poco. Esa mujer que se convirtiera en la amante de Cortés y en fiel intérprete y auxiliar de los españoles.
Cuando Cortés llegó en 1519 a las costas de Tabasco, tras la victoria lograda al espanto que produjeron los caballos, vino la paz que los indios hicieron, según su costumbre, entregando a las mujeres a los antiguos enemigos. Ente ellas estaba una joven mexicana, Bella mujer. Malintzin, Marina o Malinche, se bautizó como Marina, la joven amante de Cortés. Las relaciones entre Malinche y Cortés fueron muy estrechas, convirtiéndose la muchacha en intérprete y consejera del conquistador. Una vez acabada la conquista, Cortés decidió casarla con uno de sus capitanes, no sin antes reconocer al hijo nacido de su relación, Martín Cortés.
En la historia de México, Malinche se convirtió en un símbolo del indio seducido y abandonado, dando lugar al término malinchismo, con el que se señala la entrega a lo que viene de fuera y la incapacidad para valorar lo propio.
Esa imagen ha sido usada para someter a la mujer como símbolo de la traición, pero también como símbolo del poder de la mujer. Esta visión ─y exposición─ del rol de Malinche o Marina, en la historia mesoamericana, es injusta y está siendo revisada y ponderada su intervención para evitar la masacre de los pueblos mesoamericanos. (Historia de Malinche).



1.   De la lectura anterior se puede deducir que
A.           la Malinche fue un trofeo de guerra
B.           Cortés logró hacer la paz con los indios
C.           la fidelidad de Malinche con su pueblo fue “a toda prueba”
D.           Malinche se convirtió en el símbolo de la lucha por la libertad indígena

2.    Según el texto, el término malinchismo se refiere a
A.                                     la capacidad que tiene para valorar lo propio antes que lo extranjero
B.                                     la manera como se defiende la cultura propia
C.                                     la pérdida de la identidad propia
D.                                    el respeto por las culturas extranjeras


3. La palabra “rol” empleada en el último párrafo, puede ser reemplazada por
A.           listado
B.           papel
C.           actuación
D.           prueba

4.       De acuerdo con la lectura, los pueblos mesoamericanos se encontraban en
A.           Norteamérica
B.           Suramérica
C.           Centroamérica
D.           en toda América


5.  Por la manera como el autor presenta los hechos, se puede decir que éste pretende
A.           narrar las hazañas de Cortés durante la conquista de América
B.           culpar a la Malinche por sus amores con Cortés
C.           describir las virtudes de la Malinche
D.           cambiar la injusta imagen que se tiene de una mujer india


YURUPARY
La Seucy de la tierra creció hasta la edad de los primeros amores tan pura como la estrella de la mañana. Un día quiso comer de la fruta de pihican y se internó en la selva. Fácilmente encontró la fruta apetecida. La bella muchacha eligió las más hermosas y maduras y habiéndolas amontonado empezó a comerlas. Eran tan suculentas que parte del jugo se le escurrió, mojándole las partes más ocultas. Comió hasta saciarse y no regreso a su casa hasta la hora de la tristeza. Movida por un instinto natural se examinó y se dio cuenta de que su virginidad ya no existía… mantuvo el secreto hasta que el tiempo se encargó de hacer evidente su estado.
Después de diez lunas dio a luz un robusto niño, que la superaba en belleza; se parecía al sol y los tenuinas, apenas supieron el nacimiento, lo proclamaron Tuixàua y lo llamaron Yurupary, es decir, engendro de la fruta. (Mito del Yurupary).


6.       El texto de Yurupary es un relato mítico de las tierras indígenas selváticas de Colombia y Brasil, que recoge la historia y las costumbres de los pueblos que habitaron esta región. Su contenido mítico se evidencia:
a.    en los nombres indígenas tanto de los lugares como de los protagonistas de la historia.
b.    porque hace relación a la fertilidad y a la virginidad de la joven Suecy
c.    en el origen y la forma como concebido Yurupary
d.    en el significado de Yurupary, engendro de la fruta.

7.       Yurupay comparte con otros textos similares (Popol Vuh, Chilam Balam, el memorial de solota) de la literatura precolombina aspectos como:
a.            Proceder de la misma cultura indígena
b.            ser relatos míticos basados en dioses y héroes
c.            estar escritos en lengua indígena
d.            ser narraciones fantásticas, que nada aportan sobre los pueblos que las emitieron.

8.       “Comió hasta saciarse y no regreso a su casa hasta la hora de la tristeza”. De acuerdo con el sentido del texto, Seucy regresó a su casa:
a.       al atardecer
b.       a la madrugada
c.       en la noche
d.       al morir

 9.       En el enunciado “…donde el agua nacía fresca y pura como la risa de Anachué”, se utiliza una característica de la literatura precolombina denominada:
a.       Metáfora
b.       Tristeza
c.       Didáctica
d.       Apertura a lo divino
e.       Repetición


10.    “Creció hasta la edad de los primeros amores tan pura como la estrella de la mañana” en el texto anterior el autor utiliza la figura literaria llamada:
a.       Hipérbole, porque exagera el concepto de belleza de la joven en relación con la estrella de la mañana
b.       Símil, por que compara la belleza de la estrella de la mañana con la extraordinaria joven
c.       metáfora, porque habla de la pureza de la estrella para referirse a la pureza de la edad primera
d.       Símil porque compara la pureza de la joven con la indefinible pureza de la estrella de la mañana.


11. Escribe una noticia inventada señalando las 6 preguntas clave.

Comentarios

  1. Estefany PEREZ del grado 8B

    1: a: maliche se convirtió en el símbolo de la lucha por la libertad indigena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia Ramos
      8D
      Fecha: 16 04 2020
      Pregunta:1 (D)

      Eliminar
    2. Natalia Ramos Cabrales
      Grado :8D
      Fecha:17 04 2020

      (1)Pregunta "D"
      (2) pregunta "A"
      (3) pregunta "C"
      (4) pregunta "B"
      (5) pregunta"D"
      (6) pregunta "C"
      (7) pregunta"B"
      (8) pregunta"D"
      (9) pregunta"D"
      (10) pregunta"A"
      (11) Actualmente estamos viviendo una enfermedad en todos los países llamada covid 19 o corona virus está enfermedad está arrasando con el 30% de nuestra población
      Si sedan cuenta no hay ataules en Italia o en España les toca hacer ataules de cartón no hay una red hospitalaria buena para tantas muertes😭 tomenselo enserio esto. No es un juego
      Muchas gracias

      Eliminar
  2. 2: a: a la capacidad que tiene para valorar lo propio antes que lo extranjero

    ResponderEliminar
  3. 5:D: cambiar la injusta imagen que se tiene de una mujer india

    ResponderEliminar
  4. 6:D: en el significado de yurupary engendro de la fruta

    ResponderEliminar
  5. 7: D: ser narraciones fantásticas que nada aportan sobre los pueblos que las emitieron

    ResponderEliminar
  6. 10:A: hisperbole por que exagera el concepto de belleza de la joven en la relación con la estrella de la mañana

    ResponderEliminar
  7. 11: en las ultimas hora en los pueblos indígenas hacen referencia al texto de yurupary dicen que es un relato mítico de las tierras indígenas selváticas de colombia y Brasil que recoge la historia y las costumbres de los pueblos que habitaron esta región los indigenas han abierto el lugar donde dicen el acontecimiento de seucy muestran la parte donde la bella joven seucy comió hasta saciarse y no regreso a su casa hasta la hora de la tristeza, también muestran un relato de la joven seucy en donde dice creció hasta la edad de los primeros amores tan pura como la estrella de la mañana también muestran el texto que hece referencia a la historia de saucy donde dice el agua hacia fresca y pura como la risa de hachue ya en esta noticia de estas grandes historias y mitos que hemos mostrado en este gran museo indígena ya aquí terminamos nuestro reporte en noticas blak

    ResponderEliminar
  8. 10: en las ultimas hora en los pueblos indígenas hacen referencia al texto de yurupary dicen que es un relato mítico de las tierra indegas selvática de colombia y Brasil que recoge la historia y las costumbres de los pueblos que habitaron esta región los indígenas han abierto las puertas del lugar donde dicen el acontecimiento de seucy muestran la parte donde la bella joven seucy comió hasta saciarse y no regreso a su casa hasta la hora de la tristeza, tambien muestran un retrato de la joven seucy en donde dice creció hasta la edad de los primeros amores tan pura como la estrella de la mañana también muestran el texto que hecen referencia a la historia de seucy donde dice el agua hacia fresca y pura como la risa de hachue ya en esta noticia de estas grandes historias y mitos que hemos mostrado en este gran museo indígena ya aquí terminamos nuestro reporte en noticias Blakely

    ResponderEliminar
  9. Isabella Simanca Del Grado 8B

    1: D* Malinche Se Convirtió En El Símbolo De La Lucha Por La Libertad Indígena.

    2: A* La Capacidad Que Tiene Para Valorar Lo Propio Antes Que El Extranjero.

    3: D* Prueba.

    4: D* Centroamérica.

    5: D* Cambiar La Injusta Imagen Que Se Tiene De Una Mujer India.

    6: D* En El Significado De Yurupary Engendro De La Fruta.

    7: D* Ser Narraciones Fantásticas, Que Nada Aportan Sobre Los Pueblos Que La Emitieron.

    8: A* Al Atardecer.

    9: D* Apertura A Lo Divino.

    10: A* Hipérbole, Porque Exagena El Concepto De Belleza De La Joven En Relación Con La Estrella De La Mañana.

    11: Pues Que En Las Últimas Horas De Los Pueblos Indígenas Referencian Al Texto De Yurupary Dice Que Es Un Relato Mítico Seluaticas De Colombia También Se Habla De Una Bella Joven Seucy Que Comió Hasta Saciarse Y No Regreso A Su Casa Hasta La Hora De La Tristeza, En Las Tierras Indígenas Seluaticas De Colombia Y Brasil Que Recoge Sus Costumbres Y La Historia De Los Pueblos Que Habitaron También Se Muestra Un Relato De La Joven Suecy En Donde Se Dice Que Creció Hasta La Edad De Los Primero Amores Tan Pura Como La Estrella De ala Mañana.

    ResponderEliminar
  10. Nombre y apellido: Duglennys Alexandra campos me quita
    8 "B"
    1- respuesta "A"
    2- respuesta "A"
    3- respuesta "D"
    4- respuesta "C"
    5- respuesta "D"
    6- respuesta "D"
    7- respuesta "D"
    8- respuesta "A"
    9- respuesta "D"
    10- respuesta "A"

    ResponderEliminar
  11. Nombre y apellido: Duglennys Alexandra campos me quita
    8 "B"
    1- respuesta "A"
    2- respuesta "A"
    3- respuesta "D"
    4- respuesta "C"
    5- respuesta "D"
    6- respuesta "D"
    7- respuesta "D"
    8- respuesta "A"
    9- respuesta "D"
    10- respuesta "A"

    ResponderEliminar
  12. Nombre : Jenner Vallejo
    Grado:8-D
    Fecha:2/04/20
    Respuestas :
    1: R/ D.
    2:R/ A.
    3:R/ D.
    4:R/ D.
    5:R/ D.
    6:R/ D.
    7:R/ D.
    8:R/ A.
    9:R/ D.
    10R/ D.
    Examen Realizado.

    ResponderEliminar

  13. Daladier Herrera Aguirre

    1:R/:B
    2:R/:A
    3:R/:D
    4:R/:C
    5:R/:D
    6:R/:D
    7:R/:D
    8:R/:A
    9:R/:D
    10:R/:Undia caperusita estaba consu maquina de escribir cuando quiso empesar vino su madre y le dijo tienes que llevar atu abuelita el chocolate que me a pedido entonces dejo de escribir en la maquina y se fue a llevarsela por el camino vio aun lobo y le dijo como huele achocolate caperusita le dijo no es parati es para mi abuela caperusita llego ala casa de la abuela la abuela le dijo me astraido el chocolate sitelo a traido la abuela le dijo quieres un troso si vale y suabuela tenia un maquina de escribir y el lobo la vio con la maquina de escribir y comiendo chocolate.

    ResponderEliminar
  14. Yenifer Vasquez Gonzalez 8ªB4 de abril de 2020, 13:50

    Desarrollo
    R// 1:D -Malinche se convirtió en el símbolo de la lucha por la libertad indígena
    R// 2:A la capacidad que tiene que tiene para valorar lo propio antes que lo extranjero
    R// 3:B papel
    R// 4:C Centroamérica
    R// 5:D cambiar la injusta imagen que se tiene de una mujer india
    R// 6:C en el origen y la forma como concebio a Yurupary.
    R// 7:A proceder la misma cultura indígena.
    R// 8:A al atardecer
    R// 9:A metáfora
    R// 10:C metáfora, por que habla de la pureza de la estrella para referirse a la pureza de la edad primera
    R// NOTICIA
    La propuesta de Ada Colau de pagar a los funcionarios con una nueva moneda local tiene antecedentes en toda España. La mayoría no existe en níquel. Son billetes o libretas donde se apuntan intercambios o aplicaciones de móvil. No se pueden acumular. Como la bilbaína Ekhi, que si no la usas se "oxida", pierde valor y se inmoviliza.

    Barcelona en común, la candidatura al Ayuntamiento que lidera Ada Colau, ha propuesto esta semana crear una moneda local con la que pagar parte del sueldo de los funcionarios que así lo deseen. La iniciativa ha sido recibida con escepticismo en algunos sectores, pero no es de hecho ningún experimento novedoso sacado de la manga.

    ResponderEliminar
  15. Margeliz polo Grado : 8B

    pregunta 1

    D: malinche se convirtió en el símbolo de lucha por la libertad indígena .

    pregunta 2

    C: pérdida de identidad propia

    pregunta 3

    C: actuación

    pregunta 4

    A: norteamérica

    pregunta 5

    D: cambiar la injusta imagen que se tiene de una mujer india .

    pregunta 6

    A: en los nombres indígenas tanto de los lugares como de los protagonistas de la historia .

    pregunta 7

    D: ser narraciones fantásticas que nada aportan sobre los pueblos que los emitieron

    pregunta 8

    A: atardecer

    pregunta 9

    A: metáfora

    pregunta 10

    C : metáfora: por que habla de la pureza de la estrella para referirse a la pureza de la estrella de la mañana

    pregunta 11

    Noticia
    BIODIVERSIDAD DE COLOMBIA

    colombia es un país en alta biodiversidad en especies , según los biólogos en el sistema de información sobre la biodiversidad de colombia , 62 829 especies esta registradas y hay 9000 especies consideradas endémicas.

    Mamíferos hay 492 especies, pájaros (endémicas) hay 1921 especies ,reptiles ( lagartos ,culebras ) hay 537 especies , anfibios hay 805 especies , mariposa hay 3274 especies . hormigas hay 900 especies y 1853 especies de plantas estas son algunas de las especies que

    según los biólogos la mitad de el ecosistema de el país está en grave peligro por la deforestación, la caza, la quema de árboles y basuras que nosotros los seres humanos estamos provocando y la muerte de estos animales y plantas hacido por nosotros los humanos .

    CUIDA AL PLANETA Y SALVARÁS A MUCHAS ESPECIES DE PLANTAS Y ANIMALES.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jairo Alvarez
      1-D
      2-A
      3-C
      4-B
      5-D
      6-C
      7-B
      8-D
      9-D
      10-A
      11-Actualmente estamos viviendo una enfermedad en todo el mundo que se llama el covid 19 con el 60•/• de nuestra poblacion

      Eliminar
  17. Pregunta 1

    D- Malinche se convirtió
    En un símbolo
    De la lucha por la
    libertad de los
    Indígenas

    Pregunta 2

    A- la capacidad
    Que tiene para valorar
    Lo propio antes
    Que lo extranjero

    Pregunta 3

    D- papel

    Pregunta 4

    D

    Pregunta 5

    D- cambiar la injusta
    De una mujer
    Indígena

    Pregunta 6

    C- en el origen
    y la forma como
    Concebido yurupary

    Pregunta 7

    B- ser relatos míticos
    Basados en dioses
    Y héroes

    Pregunta 8

    A- atardecer

    Pregunta 9

    A- metafora

    Pregunta 10

    B- símil ,por qué compara la pureza de la joven
    Con la indefinible
    Pureza de la estrella
    de la mañana

    11 - niña de 8 años
    Fue impactada en
    Su casa Por un
    disparo de bala
    Milagro extra ordinario
    No fue tan grave
    Sobre vívio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TALLER ANÁLISIS 12 CUENTOS PEREGRINOS | CLASE 2 (GRADO 8°)

LA HISTORIETA | CLASE 1 (GRADO 7°)

VARIEDADES SOCIALES DE LA LENGUA - TALLER PARLACHE