RECURSOS LITERARIOS | GRADO 7°

Escribe la fecha de hoy en el cuaderno.

Responde las siguientes preguntas después de leer estas oraciones: claro como el agua, tan liviano como una pluma, libre como el aire.

 

1. ¿Qué acción se realiza en cada una de las oraciones anteriores?

2. ¿En qué crees que coinciden dichas frases? ¿Qué semejanzas encuentras entre sí?



CONTENIDOS TEMÁTICOS

Los recursos literarios son herramientas que utilizan los autores de literatura para generar ciertos efectos de estilo en sus textos. Puede decirse que se trata de usos especiales o poco habituales del lenguaje, diferentes de los usos cotidianos. El objetivo de llevar a cabo el uso de los recursos literarios y de, por tanto, alterar claramente y con absoluta intención las palabras, los tiempos verbales o incluso el significado de aquellas no es otro que conseguir “llamar la atención del lector” y que el texto que lees te sea mucho más expresivo.

 Un ejemplo de recurso literario es la aliteración, que consiste en repetir sonidos similares al comienzo de las palabras: “Ana analizaba la traba tras romper la roca que la ocultaba”. Como puedes notar, al decir la oración en voz alta, es posible escuchar la repetición de varios sonidos.

Algunos recursos literarios son:

- PARALELISMO: consiste en llevar a cabo la repetición de estructuras sintácticas similares en distintas frases o versos.

EJ:

  • Tu frente serena y firme, tu risa suave y callada
    • tu frente ↔ tu risa
    • serena y firme ↔ suave y callada 

- ELIPSIS: se caracteriza porque se trata de eliminar, concretamente de omitir, ciertas palabras con el claro fin de poder darle mayor rapidez al texto.

Ej:

·         Agustín sabe manejar, pero ella no

·         Carlos es constructor y Roberto analista de datos.

- HIPÉRBATON: consiste en alterar el orden habitual y lógico de las palabras que dan forma a una frase para así hacer que una parte de la misma adquiera mayor relevancia.

EJ:

·         A Dios gracias = Gracias a Dios

·         Computadora nueva rápida es = Es rápida la computadora nueva

- ANTÍTESIS: bajo este nombre se encuentra otro recurso que se lleva a cabo por un autor cuando hace que coexistan dos palabras que son totalmente opuestas entre sí o bien enunciados que resultan contrarios.

EJ:

·         Te amo, pero te odio.


Para mayor entendimiento, observa el siguiente video:


ACTIVIDAD

1. Clasifica qué recurso literario se presenta en las siguientes oraciones:

Dadme la libertad o dadme la muerte __________________________________

Carmen lleva la ensalada y Betty el postre _______________________________

Con mucha sed agua tomaba ______________________________

A Erick le gustan la carne, a Gabriela no. __________________________________

Una mujer me ha envenenado el alma, otra mujer me ha envenenado el cuerpo __________________________

Curvo el camino está __________________________________


2. Escribe 8 oraciones en las que se presenten los recursos literarios estudiados. Dos oraciones por cada recurso.

No olvides enviar tus evidencias, lo antes posible, a Whatsapp, cuando hayas terminado todas los compromisos.

Recuerda enviar una foto tuya realizando las actividades.

Comentarios

  1. 1 pregunta
    Que es claro como el agua,es liviano como una pluma, y es libre como el aire

    2 pregunta
    En que todo eso es ligero.
    Que todas son libres y ligeras

    ResponderEliminar
  2. 1 pregunta
    Que es claro como el agua,es liviano como una pluma, y es libre como el aire
    2 pregunta
    En que todo eso es ligero.
    Que todas son libres y ligeras

    ResponderEliminar
  3. 1- que es claro como el agua , liviano como las plumas ,y es libre como el aire
    2- que todo las cosas son ligeras, son livianas ,son libres y ligeras

    Ewins diaz silgado 7D

    ResponderEliminar
  4. AndrésAlonso Espejo Buelvas
    Grado : 7-D
    1:Que es una persona clara como el agua es directa , liviana como una pluma no se preocupa por cosas pequeñas,
    libre como el viento no tiene ataduras de nada ni nadien

    2:Que no todos somos claros a el expresarnos que no todos los preocupamos por cosas pequeñas y que algunos nos dejamos amarrar por cual quier cosa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TALLER ANÁLISIS 12 CUENTOS PEREGRINOS | CLASE 2 (GRADO 8°)

LA HISTORIETA | CLASE 1 (GRADO 7°)

VARIEDADES SOCIALES DE LA LENGUA - TALLER PARLACHE