VARIEDADES SOCIALES DE LA LENGUA | CLASE 2 (GRADO 8°)

Escribe la fecha de hoy en tu cuaderno

Observa los siguientes videos dando clic en los enlaces:





El parlache, como una variedad social de nuestra lengua

Es un dialecto social que surge y se desarrolla en los sectores populares de Medellín a partir de la década del 80 por grupos sociales que se sienten excluidos de la educación, la actividad laboral y la cultura. El parlache se desarrolló en la época del “Patrón” Pablo Escobar, ya que se necesitaba un código que encubriera la verdadera intencionalidad de las palabras. (Kódoba, 2011).
 
Ejemplo: 

Abeja: persona maliciosa que busca el provecho propio: Este man se quiso pasar de abeja... ¿cómo fue, perro?

Áspero: bueno, bonito, elegante, el mejor en algún aspecto. Esos tenachos están re-ásperos. / Ese Juan es un áspero bailando salsa.


Para tener un poco más de contexto:



ACTIVIDAD 2

1. Escucha atentamente la canción A lo bien. Mientras la escuchas, selecciona 10 palabras de su letra que correspondan al parlache. Luego, construye un pequeño diccionario donde definas, con tus propias palabras, cada una de ellas.




2. Transforma en lenguaje coloquial, las siguientes frases.

a. “Me da caspaso violento, raqueteo al corazón, y yo que le como cuento porque soy buen elemento, ni torcido, ni faltón.”

b. “Mamita no me haga el daño, me tiene perdiendo el año. Pique mona que es pa’ ya.”

c. “Acuérdese llavería, que la mera burguesía cuando me escupía un ¡SÍ! Si hoy se abre y me deja solo, me manda a chupar gladiolo. Chao gorsovia que te vi.”


3. Explica con tus palabras el mensaje de la canción.

Comentarios

  1. Si he escuchado hablar así,me parece una manera muy original que utilizan las personas cuando dialogan con otras.

    ResponderEliminar
  2. Carlos Guillén
    Grado octavo D

    -si eh escuchado hablar así a personas, me parece muy bien ese hablado, su acento es muy original ya que el que no sea de ese territorio no puede intentar hablar de esa forma

    ResponderEliminar
  3. Jäïrö Alvarez
    Si eh escuchado persona hablar así a persona me parece muy bien ese hablado su acento es muy original

    ResponderEliminar
  4. melani martinez 8 b

    si he escuchado hablar asi y me parece una manera muy propia que estan en las personas cuando conversan con otras

    ResponderEliminar
  5. Sebastián Álvarez grado 8b:me parece una forma como elegante original y muy propia

    ResponderEliminar
  6. María Salazar 8B

    Pues si e escuchado ese asentó y me párese espectacular por que es propio su asentó

    ResponderEliminar
  7. Margeliz polo
    Grado 8 B

    La verdad nunca había escuchado esta forma de hablar pero es un poco interesante , elegante y domesticada .

    ResponderEliminar
  8. Laury suarez rojas grado 8B

    Si he escuchado esa manera de hablar pero me parece que es original y pues él que no habla de esa manera no entenderán él significado de sus palabras

    ResponderEliminar
  9. Pues nunca había escuchado hablar así,
    Pero me parece muy
    Interesante y chévere
    hablar haci.

    ResponderEliminar
  10. Estefany Pérez Mosquera del grado 8B


    1) pues los años que he vivido se he escuchado de esta forma pero en mi no me gustaría por que se daría una mala comunicación y pues asi no nos entendieramos bien y mirándolo de forma entendida cada país cada cada ciudad y cada pueblo tiene su lenguaje y pues haci fuera una conjunción que obsulactamente nadie lo entiende

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TALLER ANÁLISIS 12 CUENTOS PEREGRINOS | CLASE 2 (GRADO 8°)

LA HISTORIETA | CLASE 1 (GRADO 7°)

VARIEDADES SOCIALES DE LA LENGUA - TALLER PARLACHE