VERBOS REGULARES E IRREGULARES | CLASE 2 (GRADO 8°)

Escribe la fecha de hoy en tu cuaderno.
Trabajadores Pensando GIFs - Get the best GIF on GIPHY
Recordemos que...

Todos verbos tienen una parte de la palabra llamada LEXEMA, la cual, al conjugarlo, no cambia. Mira el siguiente ejemplo:

En la parte subrayada en color azul encontraremos el lexema, y en la parte naranja, el resto de la palabra, conocido ya como desinencia.
CORRER

Para saber que la parte CORR es el lexema, debemos conjugar el verbo con los pronombres (yo, tú, él, nosotros, ellos) en todos los tiempos.

TIEMPO PRESENTE:
yo corro
corres
él corre
nosotros corremos
ellos corren

TIEMPO PRETÉRITO (PASADO):
yo corrí
corriste
él corr
nosotros corrimos
ellos corrieron

TIEMPO FUTURO:
yo correré
correrás
él correrá
nosotros correremos
ellos correrán

Si te puedes dar cuenta, en ninguna de las conjugaciones, en los tres tiempos, la parte "corr", que es el lexema, cambió alguna letra. Así, podemos darnos cuenta de que: CUANDO EL LEXEMA NO CAMBIA, EL VERBO ES REGULAR.

Pero hay casos en los que el lexema sí cambia. Mira este ejemplo:

SABER

TIEMPO PRESENTE:
yo sé
sabes
él sabe
nosotros sabemos
ellos saben

TIEMPO PRETÉRITO (PASADO):
yo supe
tú supiste
él supo
nosotros supimos
ellos supieron

TIEMPO PRETÉRITO (PASADO):
yo sab
tú sabrás
él sab
nosotros sabremos
ellos sabrán

Como te puedes dar cuenta, no en todas las conjugaciones el lexema, en color azul, se mantuvo igual, es decir, cambió. Así, podemos darnos cuenta de que: CUANDO EL LEXEMA SÍ CAMBIA, EL VERBO ES IRREGULAR.

EJERCICIO PRÁCTICO:

Escribe en la sección de los comentarios en qué conjugaciones y en qué tiempos cambió el verbo saber.

Verbo Comunicación on Behance

ACTIVIDAD

Escribe el siguiente texto en tu cuaderno. Clasifica los verbos regulares e irregulares en el siguiente cuadro:


No olvides enviar tus evidencias a Whatsapp al terminar la actividad de esta clase. 

Recuerda enviar la foto haciendo la actividad con la camiseta del uniforme.

Comentarios

  1. melanii martinez

    8B

    LA palabra SABER cambia en el tiempo presente al principio que dice YO SE

    ResponderEliminar
  2. Duglennys alexandra campos mequita 8B

    El verbo cambio en el tiempo presente al principio, y cambio en todo en el tiempo pasado

    ResponderEliminar
  3. El verbo cambia en la palabra

    SABER
    Tiempo presente
    Yo sé
    Tiempo pretérito (pasado)
    Yo supe
    Tú supistes
    Él supo
    Nosotros supimos
    Ellos supieron

    ResponderEliminar
  4. Estefany Pérez Mosquera del grado 8B

    Repuesta 1: la conjugación en que cambio el lexema fue en el tiempo de los verbos como en la pronunciación o en la escritura y en el tiempo del verbo pasado que por LO regular cambio todo que cambio por completo en verbo irregular

    ResponderEliminar
  5. Jairo Alvarez
    Grado 8D
    Él verbo cambia en la palabra
    Saber
    Tiempo presente
    Yo se
    Tiempo pretérito
    Yo supe
    Tu supiste
    Él supo
    Nosotros supimos
    Ellos supieron

    ResponderEliminar
  6. Verbos enel saber.

    Ustedes supieron .
    El supo.
    Nosotros supimos,
    Ella supo ,
    Yo supe,
    El verbo saber da a entender que yo sabía,supe.
    8»D Kenner Vallejo

    ResponderEliminar
  7. Ederluis Antonio crespo montes 8°D
    El verbo cambio en tiempo presente
    (Yo se)
    Y en tiempo pretérito pasado
    (Yo supo
    Tu supiste
    El supo
    Nosotros supimos
    Ellos supieron)

    ResponderEliminar
  8. Cristian Calderón vanegas grado octavo D

    El verbo saber cambio de presente a pasado y luego a futuro en presente es irregular en presente es irregular y en futuro es regular

    ResponderEliminar
  9. Jesús David sotelo
    8D

    Él verbo saber en él tiempo presente al principio,y cambio en todo en él tiempo pasado

    ResponderEliminar
  10. Carlos Guillén
    Verbo: saber
    Tiempo presente:
    -yo se
    -el/ella sabe
    -ellos (a) saben
    - nosotros sabemos

    Tiempo pasado
    - yo sabía
    -el / ella sabía
    -ellos/ ellas sabían
    - nosotros sabíamos

    Tiempo futuro
    -yo sabré
    -el/ ella sabrán
    -ellos/ ellos sabremos
    - nosotros sabremos
    -vosotros sabreis

    ResponderEliminar
  11. Carlos Guillén
    Verbo saber
    Cambio en la conjugacion
    Del tiempo presente (yo sé)

    En el tiempo pasado
    Supiste, supieron, supe
    Esos son los cambios en la conjugacion del verbo en los tiempos

    ResponderEliminar
  12. Tiempos presente:
    -yo se
    -el/ella sabe
    -ellos (a) saben
    - nosotros sabemos

    Tiempo pasado
    - yo sabía
    -el / ella sabía
    -ellos/ ellas sabían
    - nosotros sabíamos

    Tiempo futuro
    -yo sabré
    -el/ ella sabrán
    -ellos/ ellos sabremos
    - nosotros sabremos
    -vosotros sabreis

    Maira Páez Jiménez.
    Grado:8D

    ResponderEliminar
  13. Yessica Marcela Palencia Cardoza
    8-D
    El verbo cambio en el tiempo presente al principio, y cambio en todo en el tiempo pasado..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TALLER ANÁLISIS 12 CUENTOS PEREGRINOS | CLASE 2 (GRADO 8°)

LA HISTORIETA | CLASE 1 (GRADO 7°)

VARIEDADES SOCIALES DE LA LENGUA - TALLER PARLACHE